Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA  

El ayuntamiento de Bilbao, una de las dieciocho ciudades que forman parte de un estudio realizado por la Federación Española de Municipios,CONTAMINACION ACUSTICA para levantar un “Mapeo del Ruido” que oriente el desarrollo de políticas y estrategias para combatir la contaminación acústica en las comunidades autónomas.

En el caso de los edificios destinados a vivienda, la contaminación acústica es generada: por el volumen de los equipos de sonido o los televisores, el movimiento de mobiliario de un lugar a otro del departamento, las discusiones entre integrantes de una familia, el desplazamiento de los ascensores, la cortadora de césped, la realización de mudanzas, la ejecución de obras de remodelación y el funcionamiento de los aires acondicionados, entre otros.

La contaminación acústica  es uno de los problemas actuales de las grandes urbes, debido a que todo cuanto hemos creado para garantizar nuestra sobrevivencia, está propenso a generar ruido. Los carros, los buses o los trenes en la vía, el zumbido de las fábricas, los artefactos utilizados para el mantenimiento de edificios y aquellos que nos proporcionan diversión o comodidad, generan ruido en mayor o menor grado.

 
LA DESCONTAMINACION ACÚSTICA ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
No obstante, el control de los ruidos molestos es tarea de todos y algunas medidas son tan sencillas, que cualquiera puede asumirlas. Entre otras acciones preventivas, destacan las siguientes: no elevar en exceso el volumen de los reproductores de música o los televisores, proteger la parte baja de los muebles para evitar su chirrido al desplazarlos y mantener el buen estado nuestros aires acondicionados, entre otros.
Aun cuando parezca insólito, existe abundante jurisprudencia fundamentada en la sentencia del Tribunal Supremo de 31/5/2007, 20/10/2008, del Tribunal Constitucional 119/2001, así como de las audiencias  provisionales de Lleida 14/6/2006, Barcelona de 21/3/2007, León 11/5/2007, Madrid 16/1/2008 y Valencia 4/11/2009, que han dictaminado a favor de los demandantes y dispuesto la inmediata desinstalación de aires acondicionados que afeaban la estructura de edificios y producían ruido, atentando contra la paz vecinal.
El alegato de los abogados demandantes en estos juicios se sustentó en que el ruido producido por los aires acondicionados vulneraban sus derechos humanos, ya que su exposición prolongada a los mismos, ocasionaron: deficiencias auditivas, perturbación del sueño, neurosis, incremento de tendencias agresivas, dolores de cabeza, falta de equilibrio y desarmonización mental y emocional.
DERECHOS ENFRENTADOS
Despacho de abogados expertos consideran que “En los argumentos del vecino que alega molestia  generada por la instalación de un aire acondicionado ruidoso, nos encontramos ante un supuesto en el cual, debe ponderarse el derecho del comunero afectado,según los administradores de fincas frente al derecho del otro copropietario a disfrutar de condiciones ambientales que mejoran su calidad de vida, mediante el refrescamiento de su ambiente”, lo cual a su juicio es una seria disyuntiva.
Señalan que el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, establece claramente el procedimiento más adecuado para solicitar el retiro del aire acondicionado ruidoso. Este procedimiento inicia con el requerimiento por parte del presidente de la comunidad de propietarios de cesación de la acción, luego de determinar que ésta es “molesta” y solicitar a la Junta su autorización para emprender un juicio contra el agresor, si éste se niega a concluir  la “acción molesta”.
DEBEN PRESENTARSE LAS PRUEBAS
No obstante, no basta con la alegación de la molestia, sino que será necesario probarlo, mediante la presentación de medios admitidos en derecho, como: comunicaciones de cese, denuncias previas ante las autoridades municipales, testimonios de vecinos, resultados de  informes técnicos con mediciones acústicas, de temperatura y de vibraciones e informes médicos, de ser procedente.
Antes de involucrarnos en situaciones como las descritas, procede comprender que el ruido, puede llegar a convertirse en un “factor psicopatógeno” y una fuente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como lo indican los resultados de estudios sobre el ruido ambiental, realizados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, los cuales  caracterizan las graves consecuencias de la exposición prolongada a los ruidos, sobre la salud de las personas.
WWW.GBASOCIADOS.COM

Comments are closed.