Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

PRÓRROGA DE AYUDA A PARADOS

EL GOBIERNO PRORROGA POR UN AÑO MAS, LA AYUDA A PARADOS DE LARGA DURACION

Recientemente, los diarios españoles publicaron en sus primeras páginas la noticia de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, PRORROGA AYUDA PARADOSflanqueada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que “la   prorroga de ayuda a parados de larga duración, sin ingresos y con cargas familiares, de 426 euros mensuales se ha prorrogado por otro año más”.

Con este anuncio, se extiende la duración del Programa de Activación de Empleo (PAE) con el cual se benefician más de 100.000 desempleados hasta el momento y que, según declaraciones de la funcionaria, podría acoger hasta 200.000 personas este año, como parte de las políticas activas y la protección económica frente al desempleo, que protegen a un gran número de familias españolas.
En la información publicada por los medios nacionales de mayor circulación en España, se agrega que el Ejecutivo revisará las condiciones de la prorroga del llamado Plan Prepara, cuya vigencia  estaba garantizada hasta que la tasa de paro se situara por debajo del 20%, cifra que se ha replanteado en 18%. El total de fondos del programa establecido el año pasado fue de 129 millones de euros a nivel nacional, invirtiendo 5.389.237,90, sólo en Extremadura.
EL PROGRAMA DE ACTIVACION DE EMPLEO (PAE)
El PAE forma parte de las políticas descritas en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, la cual dispone es su  Capítulo III, de Empleo y Seguridad Social, la coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo, como estrategia  para activar el mercado laboral.

Según esta Ley, la prorroga de ayuda a parados de larga duracion,  el PAE “es una ayuda que se puede recibir durante 6 meses, no prorrogables, y consiste en una prestación económica de 426 euros mensuales y  la realización, por parte de los Servicios Autonómicos de Empleo, de un Itinerario Personalizado de Inserción, para intentar que el trabajador consiga acceder a un puesto de trabajo”.

En el artículo 41 de la Ley de Empleo,y tal y como nos confirman nuestros abogados, se establece que la persona en situación de vulnerabilidad social, debe inscribirse en un registro como “demandante de empleo y suscripción del compromiso de actividad de los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo” y comienza a  cobrar la ayuda un mes después de presentar la solicitud; luego de realizar la búsqueda activa de ocupación laboral y acreditarse en una oficina de empleo.
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AYUDA
Para pedir la ayuda es necesario cumplir los siguientes requisitos: estar inscrito como demandante de empleo y haber agotado las ayudas extraordinarias, por causas ajenas a una sanción u otra imputable al trabajador, con 6 meses de antelación a la solicitud. Estas ayudas son: la Renta Activa de Inserción (RAI) por tres periodos, el antiguo PRODI, o el Plan PREPARA.
Otros requisitos son: no estar cobrando un salario social, una renta de garantía de ingresos, una renta mínima de inserción, o ayudas similares de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, no tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo y tener responsabilidades familiares como: cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad.
Es imprescindible, suscribir el compromiso de actividad, el cual implica la certificación de la búsqueda de empleo, mediante los Servicios Autonómicos de Empleo, un Itinerario Personalizado de Inserción y la asistencia a los programas de formación para la inserción laboral desarrollados por éstos.
EL PLAN PREPARA
El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que se concede a los trabajadores desempleados, quienes hayan agotado sus prestaciones y subsidios, mientras se facilita la formación para reinsertarse en el mercado laboral.  Esta ayuda se otorga durante seis meses y oscila entre los 400 y 470 euros, dependiendo de las características del solicitante.
La persona beneficiada con este Plan no podrá rechazar las ofertas de empleo que se correspondan con sus competencias y su área laboral y deberá participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que sea llamado. Este requisito deberá cumplirse durante todo el periodo en el cual reciba el beneficio.
WWW.GBASOCIADOS.COM

Comments are closed.