Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN

CAMPAÑA DE DESRATIZACION EN BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao inició recientemente  la campaña de desratización de primavera, mediante la aplicación de un producto especializado que se aplica en los llamados “nichos ecológicos” habituales de las ratas, CAMPAÑA DESRATIZACIONcomo son: las arquetas de saneamiento en la vía común  y otras zonas de responsabilidad pública. Esta acción incluye a las cuarenta y cuatro zonas que conforman los distritos de La Villa vizcaína.

De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios encargados de la acción sanitaria,  la sustancia que se empleará, es un producto raticida específico que no representa peligro para las personas, ni para los animales de compañía, porque posee un olor repelente poco atractivo para éstos. Además, el producto no se aplicará  libremente en la superficie, sólo  en los nichos antes descritos.

El Ayuntamiento de Bilbao, que realiza un promedio de tres campaña de desratización al año, ha publicado una lista de consejos prácticos para minimizar la proliferación de este tipo de roedores. Estas son: no arrojar desperdicios a la calle, parques, solares u otras zonas; utilizar las papeleras y contenedores para depositar la basura y no alimentar a los animales de la calle, porque “este alimento puede acabar siendo para las ratas”.

También recomienda, depositar las basuras en bolsas cerradas y en el interior de los contenedores correspondientes, respetar el horario establecido para el bote de basura porque ello garantiza su recolección temprana, no dejar basura fuera del contenedor, no levantar las rejillas de los patios y mantener en buenas condiciones de conservación su casa o inmueble.
RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO
En este punto, cabe recordar que el saneamiento y mantenimiento de las condiciones de salubridad dependen de todos. Existen normativas, como la Ley de Propiedad Horizontal, (LPH), donde se disponen las obligaciones que tenemos como propietarios de inmuebles para contribuir con esta responsabilidad, que debe ser compartidas entre las administraciones públicas y los ciudadanos.
Según indican varios administradores de fincas, en el artículo 9-b de esta Ley, se dispone la obligación que tiene todo propietario de un  inmueble de propiedad horizontal de “Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder”.
Asimismo, se refiere la responsabilidad de no incurrir en acciones o actividades consideradas como: molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, considerando como “insalubres” las relacionadas con el desprendimiento o la evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud de quien los causa o de los otros integrantes de la comunidad de propietarios y el desecho de basura en áreas no dispuestas para ello, entre otras.
SANCIONES CONTRA VECINOS QUE COMETEN ACCIONES INSALUBRES.
Es importante conocer que existen sanciones contra los vecinos que incurren en actividades insalubres como las descritas; que inician con el llamado de atención por parte del presidente de tu comunidad de propietarios, quien está facultado para solicitarte la inmediata cesación de las mismas. Esto podrá hacerlo por iniciativa propia o a solicitud de  cualquier propietario u ocupante de tu inmueble.
Tu comunidad, también podrá ejercer acciones judiciales mediante despachos de abogados en contra del vecino infractor, en cumplimiento con el artículo 7-2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que dispone la presentación de una demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al vecino que ha cometido la acción insalubre, acompaña por la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios en contra de éste.
En ese caso, “el Juez podrá acordar con carácter cautelar, la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia y adoptar asimismo, cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación”. La demanda se dirigirá contra el propietario o contra el ocupante de la vivienda o local afectado, artículo 7-2 de la LPH.
Sin embargo, no es necesario llegar a esos extremos, lo recomendable es acatar las normas para el desecho de la basura, a fin de evitar la reproducción de animales, como roedores que afectan tu propia salud y la de tu comunidad.
WWW.GBASOCIADOS.COM

Comments are closed.