Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

ABUSOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

ABUSOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Una comunidad de propietarios está conformada por los propietarios de un inmueble,  quienes comparten intereses comunes relacionados con la preservación de su acuerdos comunidad vecinospatrimonio y el desarrollo de una sana convivencia. Para satisfacer estos objetivos básicos, la comunidad establece un conjunto de normas que garanticen el buen uso de los servicios tanto comunes como privativos del inmueble por parte de los comuneros, así como el mantenimiento del ambiente donde cohabitan.
Es por ello, que existe un conjunto de normas que deben satisfacer los copropietarios, dueños de inmuebles, sujetos a la condición de propiedad horizontal, las cuales son derivadas del Código Civil español, la Ley de Propiedad Horizontal, los estatutos y el régimen de Normas interno, entre otros
El cumplimiento de estas reglamentaciones generadas por el Estado español y por el gobierno comunal, se canaliza a través de los acuerdos de la Junta de propietarios, con el  propósito de garantizar el respeto por el derecho de todos los integrantes de la comunidad de vecinos. Sin embargo, en algunas ocasiones, las juntas adoptan decisiones abusivas que vulneran el derecho de uso y disfrute de algunos comuneros, escudándose en el bienestar de la comunidad.
Abusos tipificados por la Ley

Uno de los ejemplos de abusos de la comunidad de propietarios es el trato discriminatorio entre comuneros, sin que exista justificación razonada o la negativa de la comunidad de propietarios a la ejecución de obras e intervenciones en elementos comunes, que ya han sido efectuadas por otros copropietarios

Según varios administradores de fincas, para dar respuesta judicial a estas actuaciones injustificadas por las comunidades en contra de los intereses de alguno de sus comuneros, se han generado un sin fin de sentencias que forman parte del derecho jurisprudencial, entre las cuales destaca la emitida por  la STS, en 1990, calificando la actuación de una Junta de propietarios como “un verdadero abuso de derecho que los Tribunales de Justicia no pueden amparar”.
En este caso se comprobó que “el edificio ha sufrido otras alteraciones mediante obras de cerramiento de terrazas en el ático del mismo, que representan un impacto superior en la fachada del edificio que la propuesta por el demandante”.

En la práctica judicial se aprecian numerosos supuestos en los que se estima la presencia de abuso de la comunidad de propietarios de derecho en la ocurrencia de acuerdos por parte de la comunidad de propietarios, que prohíben la ejecución de obras que interesan a un comunero y no perjudican efectivamente el derecho de la mayoría, mientras autorizan obras similares a otros copropietarios.

Sentencias en contra abusos cometidos por la comunidad de propietarios
Al respecto, el Tribunal Supremo, ha flexibilizado  la condición de unanimidad para la modificación de elementos estructurales, estimando que “concurre abuso de derecho en los casos de oposición injustificada de uno o varios comuneros a las modificaciones estructurales, con invocación espuria de la regla de unanimidad”, originando una extensa   jurisprudencia.
Las salas judiciales han aplicado el citado argumento  en casos, como: la instalación de chimeneas y tubos de extracción de humos en la fachada para el funcionamiento de locales comerciales, la creación de desagües sanitarios o de ductos para el aire acondicionado, la ornamentación de la fachada o ante la destrucción de toldos o tejados de fachada interiores;  sin que exista perjuicio al adecuado funcionamiento de elementos comunes según despachos de abogados.

En otros casos, la jurisprudencia aprecia abusos de la comunidad de propietarios al oponerse a la realización de obras, habiendo aceptado la presencia de otras de la misma naturaleza en el inmueble.

Al respecto existe la sentencia de la AP de Valencia, sec. 8ª, núm. 26/2006, en la cual se establece que “la jurisprudencia debe evitar la clara discriminación o desigualdad de trato al obligar a unos copropietarios a demoler aquellas pequeñas obras o instalaciones y permitir que otros sigan disfrutando de obras similares”.
Los mencionados ejemplos sobre la jurisprudencia que protege el derecho de los comuneros frente al ejercicio de acuerdos abusivos de alguna Junta de propietarios, no niegan la autoridad que ésta tiene en la defensa de los derechos de la mayoría, siempre que no  proceda en detrimento de los intereses de un copropietario, sin justificación alguna.
WWW.GBASOCIADOS.COM

Comments are closed.