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ACCIDENTES LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL

ACCIDENTES LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL
En la actualidad, una de las estrategias más importantes para la gestión de cualquier empresa está relacionada con “la seguridad y salud laboral”, término utilizado en accidente laboralEspaña para referirse a la gestión de actividades destinadas a la prevención de riesgos derivados del trabajo. Ésta ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “la actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad de los trabajadoresEn Gonzalez Barrio Abogados tramitaremos su accidente o baja laboral y le asesoraremos de los pasos a seguir.

El gobierno español ha establecido disposiciones legales para garantizar la seguridad social y bienestar de los trabajadores y a través del sistema español de Seguridad Social se garantiza a “las víctimas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, o a sus causahabientes, determinadas prestaciones tasadas legalmente”, consideradas como prestaciones por falta de medidas de seguridad.

En el artículo 4-2 apartado d) de los Estatutos de Los trabajadores, ET,  se establece que en la relación laboral, los trabajadores tienen el derecho a “su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene”, por lo que se dispone que la seguridad y salud de sus empleados es una obligación que debe ser asumida por todo empleador.
En los Estatutos de los Trabajadores, se pretende que los empresarios y otros empleadores  en general, provean un ambiente sano y seguro para sus trabajadores y creen ambientes laborales armónicos que fortalezcan la salud física, emocional y mental de éstos, además de favorecer su desempeño social, lo cual, también favorece la productividad de las empresas.
RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Pese a las citadas medidas establecidas por los entes gubernamentales españoles con el propósito de fomentar la responsabilidad social de los empresarios con respecto a la seguridad y protección de sus trabajadores, en los últimos años se ha incrementado notablemente  la siniestralidad laboral en España.

Es por ello que en la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido en 2015, se dispone que “Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente laboral o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento, cuando la lesión del trabajador se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios”.

Se dará el mismo tratamiento a “los accidentes laborales producidos por máquinas, artefactos o instalaciones inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador”.
Igualmente se establece que “…la responsabilidad del pago del recargo establecido en el apartado anterior recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho, cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o transmitirla”.
PRESCRIPCIÓN DEL RECLAMO PARA EL RECARGO DE PRESTACIONES POR FALTA DE MEDIDAS PREVENTIVAS. 
Sobre este tema, resulta novedosa la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, emitida en diciembre del año 2015, donde se aborda el tema del plazo para la prescripción del reclamo  de recargo de prestaciones de Seguridad Social, asociadas a la incapacidad permanente de un trabajador, luego de la revisión de una sentencia previa.
La sentencia de SS del TS dispone que: “el plazo para solicitar el recargo empieza a computarse desde la fecha de la resolución firme de la prestación de incapacidad permanente reconocida inicialmente, de modo que, si se deja transcurrir el plazo de cinco años, esa acción ha prescrito y no puede reabrirse aunque, posteriormente, y por revisión, se conceda una nueva prestación”.
El tema de la reclamación de los recargos de prestaciones por incapacidad o muerte causada por accidentes laborales ha generado diversas posiciones por parte de abogados expertos, por lo que se aconseja recurrir a especialistas en el área, para asesorarte en caso de padecer esta lamentable situación.
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