Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

HUMEDADES EN COMUNIDADES

HUMEDADES EN COMUNIDADES
En la mayoría de los edificios cuya antigüedad supera los cinco años de construcción, existen manchas de humedades, a las que restamos importancia por considerarlaslas humedades sólo como un problema estético. Sin embargo, las humedades aparecen en diferentes zonas de los edificios y de diferente manera, constituyéndose en un detonante de la discordia vecinal, que debe ser resuelta por la  .
Es conocido que las humedades pueden ser el origen de graves problemas en la edificación, porque conllevan a la pérdida de solidez en los muros de carga de los inmuebles y producen asentamientos en los muros maestros, afectando la seguridad de la infraestructura e incrementando los accidentes de derrumbes cuando se generan en áreas sensibles como muros.
Por lo general, este tipo de problemas es producido por el fenómeno de la capilaridad o a la acumulación del agua que se filtra por los cimientos o asciende por las paredes de  mampostería porosa o permeable y termina afectando revestimientos exteriores, paredes  interiores o causando grietas, goteras, inundaciones, manchas, mohos, bacterias y malos olores, y habría que optar por realizar obras en la comunidad.
DESCONOCIMIENTO DE LAS HUMEDADES POR PARTE DE LOS CAUSANTES.

El origen de las humedades no siempre es claro. Muchas veces, tampoco se tiene certeza con respecto al responsable de los daños y es común que los integrantes de la Comunidad de propietarios se culpen entre sí, por el origen de las humedades o se nieguen a reconocer la obligación de realizar una indemnización  los afectados por las mismas.

Aun cuando en la Ley de Propiedad Horizontal no se alude directamente el tema de las indemnizaciones a los vecinos afectados por problemas de humedades que provengan de áreas comunes o de otro inmueble, existe jurisprudencia, sustentada en el artículo 10 de la LPH, que establece que “cuando el origen de las humedades provenga de un elemento privativo, el coste de la reparación, tanto en elementos privativos como en comunes, habrá de ser asumido por el propietario del elemento que lo causó”.
SANCIONES EN CONTRA DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
De acuerdo con lo citado, se considera que si el origen de las humedades está en elementos comunes, como: bajantes generales, ductos de calefacción, desagües o aires acondicionados centrales, la Comunidad de propietarios deberá asumir el costo de la reparación de los elementos privativos o comunes afectados. En dicho pago no estará incluido el vecino afectado.

También se establece que si las humedades que aparecen en elementos privativos como: viviendas o locales, son provocadas por deficiencias en elementos comunes, la Comunidad de propietarios es la responsable de solucionar los problemas derivados, así como de reparar los desperfectos ocasionados en las viviendas o locales afectados.

Sobre este tema, existe la Sentencia Audiencia Provincial de Valladolid, 21-10-2013, en respuesta a la acción judicial de un comunero, quien demandó a su comunidad por los daños ocasionados por unas humedades en su propiedad y “la comunidad de propietarios fue condenada en primera instancia a realizar las obras necesarias para obtener un adecuado aislamiento térmico en su edificio a fin de evitar las humedades”.
En este caso, también, se obligó a la comunidad de vecinos a “reparar los daños causados en la vivienda del demandante como consecuencia de dichas humedades y todo ello en un plazo de tres meses a partir de la firmeza de esta resolución, condenándole igualmente al abono de las costas procesales causadas”.
Igualmente, la Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 09-07-2013, con fundamento en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, condenó a una Comunidad de propietarios “a realizar las obras necesarias de impermeabilización y aislamiento para impedir las filtraciones de agua que desde el subsuelo y la red de saneamiento afectan a la vivienda”, además de abonar a la demandante la suma de 892,62 euros y pagar las costas procesales correspondientes a las acciones  judiciales.

El problema de las humedades y sus consecuencias en los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, ha sido ampliamente reglamentado por la vía de la jurisprudencia y debe ser muy vigilado por tu Comunidad de propietarios, a fin de evitar los daños que ocasiona a la eficiencia del inmueble y por el riesgo sanitario que implica.

Comments are closed.