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ACTAS DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS

EL  ACTA DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS
Es importante para el inicio del cómputo del plazo de caducidad de la acción de impugnación de acuerdos comunitarios. En el apartado 3 del artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal se señala que el acta de las juntas se remitirá a los propietarios ausentes en forma inmediata y la misma debe ser leída al iniciar la reunión de la Junta de propietarios.actas junta

Cabe destacar que el acta de la junta solo se remitirá a los propietarios; no a los ocupantes del departamento o local, por lo que el usufructuario u ocupante del inmueble no está autorizado para recibir el acta. Además, la remisión del acta debe hacerse independientemente de que el propietario esté o no al corriente con del pago de las “cuotas de participación”.

Si resulta imposible remitir personalmente el acta de la junta al propietario ausente, se colocará la  comunicación en el tablón de anuncios de la comunidad de propietarios o en lugar visible de uso general, habilitado para tal fin. En este caso, la comunicación exhibida, firmada por el Secretario de la comunidad de propietarios con el visto bueno del Presidente, deberá expresar la fecha y el motivo por los cual se realiza la notificación de esta manera.
Es de gran importancia que el representante de la comunidad, cumpla este procedimiento o cualquier otro establecido en los Estatutos de la Comunidad de propietarios para la remisión del acta al comunero ausente en la junta, porque así se honra el derecho que éste tiene a impugnar los acuerdos de la Junta de propietarios o solicitar la rectificación de defectos o errores del acta, aun cuando esta acción no invalida los acuerdos, ni supone la suspensión del plazo para su ejecución.
LA SUBSANACIÓN DE DEFECTOS DEL ACTA

En relación con la rectificación del acta de la junta de propietarios, el artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal dispone que “…serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente supongan, con la  firma del presidente y el secretario. Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, donde deberá señalarse la subsanación”.

La subsanación de los defectos del acta de la junta, no determina su nulidad, ni la de los acuerdos adoptados, porque ésta no tiene carácter constitutivo de los acuerdos y sólo se le asigna un carácter meramente probatorio ante los tribunales, en caso de producirse acciones judiciales en contra de la comunidad de propietarios, por parte de algún copropietario.
No obstante, la falta de subsanación de errores del acta, tampoco supone la nulidad de los acuerdos adoptados, tal y como lo recoge la sentencia AP de Valencia, sec. 8ª, de 25 de octubre de 2004, la cual establece que “se admite la subsanación del acta de la junta siempre que cumpla una serie de previsiones mínimas…”.
Cabe señalar que la expresión de las votaciones manifestadas por los copropietarios, no puede ser objeto de enmiendas “… y el acuerdo adoptado mediante una votación en la que pudieran haberse producido anomalías, solo puede ser modificado por la Asamblea, votando sobre el mismo asunto…”.
PLAZA PARA LA EMISIÓN DEL ACTA DEL ACTA DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS

Debes saber que la ley no determina algún plazo para la entrega del acta de la junta a los propietarios ausentes en la Junta de Propietarios, aunque  la prudencia indica que tal remisión deberá efectuarse una vez firmada, salvo que exista una causa justificable para el retraso o negligencia.

En el artículo 19.3 de la Ley de Propiedad Horizontal se establece un plazo de diez días siguientes a la reunión, para cerrar el acta con las firmas del Presidente y de Secretario, pero no para remitir la misma.
Recuerda que en los Estatutos o en las Normas de Régimen Interno dispuestos por tu comunidad propietarios, deben establecerse los pasos para hacer las remisiones de las actas. Sin embargo, la colocación de un ejemplar del acta en el tablón de anuncios de la comunidad, es el medio comúnmente utilizado por las comunidades de propietarios para tal acción.

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