Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES.

INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES.

EL CALCULO DE LAS INDEMNIZACIONES

Para realizar el cálculo de las  indemnizaciones a trabajadores , multiplica los días/año trabajados correspondientes a tu tipo de despido (45, 33 o 20) por el salario diario, que se calcula dividiendo los diferentes conceptos que integran tu salario (base más antigüedad y lo agregado conforme a tu contrato) entre 30; debes sumar el resultado de la división del total de los pagos extras entre los 365 días del año.indemnizacion trabajadores

Una vez analizados estos aspectos de las indemnizaciones a trabajadores y ante la duda sobre el cálculo de las mismas, resulta conveniente que acudas a un abogado especialista en la materia, para que te asesore sobre las condiciones más justas que puedes obtener en caso de despido.
DESPIDOS  “A PRECIO DE SALDO”

El mismo presidente del comité de empresa, ha denunciado que los accionistas quieren “desprenderse de los trabajadores a precio de saldo” y que su manera de proceder “no está a la altura de la empresa”, ya que la documentación del ERE recoge indemnizaciones a trabajadores de 26 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades, términos que son rechazados por el comité de empresa.

En este caso, los trabajadores están firmando el acuse de recibo de la comunicación de preaviso haciendo constar su desacuerdo y los representantes sindicales han anunciado su intención de mantener sus acciones de protesta en la calle y emprender actuaciones judiciales, una vez se produzcan los primeros despidos, ya que el punto de discordia parece centrarse en el cálculo de las indemnizaciones a trabajadores.

En la legislación española, el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, es el procedimiento mediante el cual una empresa afectada por una situación económica precaria, obtiene permiso de la autoridad laboral competente para suspender o despedir trabajadores, garantizando algunos de sus derechos, como el pago de indemnizaciones a trabajadores.

Se trata de un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial que puede ser tramitado por las siguientes causas: despido colectivo fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción asociadas al contratante; la suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor, como la ocurrencia de un desastre o la  inhabilitación de la empresa; o el cese de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
Recientemente, hemos observado como en la capital de España, representantes sindicales han protagonizado airadas protestas públicas, para denunciar errores en el cálculo de las indemnizaciones a trabajadores despedidos bajo la figura del ERE, por lo que la dirección de su empresa se ha visto obligada a anular todo el proceso de despido consensuado y los trabajadores han debido devolver las cartas de despido entregadas y las indemnizaciones causadas.
 
LAS INDEMNIZACIONES AL TRABAJADOR EN CASO DE DESPIDO
En este aspecto, la legislación española considera que las indemnizaciones pueden ser de varios tipos. La más cuantiosa se produce cuando el despido es calificado como “improcedente” o el trabajador rescinde su contrato unilateralmente con base en una causa justa, por lo cual debe percibir 45 días de indemnización por año trabajado, a menos que la contratación sea indefinida, cuando se reduce la indemnización a 33 días por año trabajado.
El otro tipo de indemnizaciones se realiza cuando se produce un despido “objetivo” o colectivo o de extinción unilateral del contrato por parte del trabajador debido a un traslado de la empresa o a una modificación sustancial de las condiciones laborales. En esta circunstancia, el trabajador despedido recibe lo correspondiente a 20 días por año trabajado.
Cabe señalar que las indemnizaciones a trabajadores siempre superan a las que operan por la finalización del contrato de obra o servicio que prevén el pago de 8 días por año trabajado o por dimisión del trabajador, las cuales se establecen por acuerdo mutuo entre en contratante y el trabajador o por despido disciplinario, sin indemnización alguna.
Las indemnizaciones por despido tienen los siguientes límites: 1- cuando sean de 45 días por año trabajado, el máximo a cobrar por parte del trabajador será de 42 mensualidades; 2-  para las indemnizaciones a trabajadores de contratos indefinidos incentivados, el límite se sitúa en 24 mensualidades y 3- cuando sea de 20 días por año de servicio, la indemnización no podrá superar las 12 mensualidades.
WWW.GBASOCIADOS.COM
 

Comments are closed.