Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

RESPONSABILIDAD CIVIL COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

RESPONSABILIDAD CIVIL COMUNIDAD DE PROPIETARIOSresponsabilidad civil comunidades

La responsabilidad civil es la obligación que tiene toda persona natural o jurídica de resarcir a otra como consecuencia de un daño causado por el incumplimiento de obligaciones o deberes, tipificados en una norma, un reglamento, una ley o un contrato. El resarcimiento puede ser satisfecho mediante la prestación de un servicio, la dotación de un  bien o su equivalente monetario o el pago de una cantidad de dinero estipulada.

Por lo general, la persona que responde legalmente por el incumplimiento o daño contra otra, es la causante directa del mismo. No obstante, puede darse el caso de que la persona que responde no es la causante directa del daño, por lo que está obligada a asumir la “responsabilidad por hechos ajenos”, como ocurre cuando los dueños de una empresa responden civilmente por los daños causados por el conductor de uno de sus transportes de carga en contra de un vehículo en circulación.
La responsabilidad civil de la Comunidad de Propietarios

Aun cuando las comunidades de propietarios no son consideran figuras jurídicas en sí mismas y sólo pueden ejercer acciones judiciales ante los organismos públicos, mediante  la representación de su presidente o su administrador, sí tienen responsabilidad civil por los daños que causen a terceros o a sus propios comuneros.

Esta responsabilidad puede derivarse del mal funcionamiento o la falta de mantenimiento de un servicio, la realización de una obra de conservación o la negligencia demostrable en el cuidado de sus elementos comunes, entre otras causas; porque la Ley de Propiedad Horizontal indica claramente la obligación que tiene la comunidad de propietarios de  resguardar y conservar en buen estado, los elementos constructivos de su inmueble.
De manera que, si una persona natural o jurídica siente que sus derechos o bienes han sido  vulnerados por las gestiones, las acciones o las inacciones de la comunidad de propietarios, está legitimado por la Ley “para reclamar de ella las pertinentes indemnizaciones, debiendo responder de las mismas el conjunto de la comunidad representada por todos los copropietarios”.
 
Demanda de un comunero contra de su comunidad de propietarios

Un ejemplo de cumplimiento de la responsabilidad civil de una comunidad de propietarios fue la establecida en la Sentencia Audiencia Provincial de La Rioja, del 22-05-2015 a favor de  un comunero, quien interpuso demanda contra en su comunidad para que realizase “obras de reparación de los daños y perjuicios sufridos en su vivienda, así como la reposición e instalación de mobiliario, cuantificando en 26.099,20 euros, debido al derrumbe del forjado del edificio que tuvo lugar el 12 de julio de 2011, causado por la mala conservación del mismo por parte de la comunidad”.

En la justificación de la sentencia se adujo que “la falta de conservación de los elementos estructurales incumbe a la comunidad de propietarios, pues el artículo 10-1 de la Ley de Propiedad Horizontal vigente a la fecha de los hechos y a la fecha de la demanda (anterior a la Reforma del año 2013) establecía que es obligación de la comunidad, la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”.
En este caso, el demandante pudo demostrar que no había “constancia siquiera de que la comunidad de propietarios haya llevado a cabo alguna labor de mantenimiento adecuado,  ni de inspección periódica del edificio (pese a su antigüedad, pues es hecho no discutido que el mismo data de 1900 y que su estructura es en buena medida de madera)”.
El juez de la causa determinó que “la antigüedad del edificio imponía cabalmente a la comunidad de propietarios enfatizar las labores de control de su estado, así como adoptar las medidas para su conservación estructural y mantenimiento, todo lo cual no consta que se haya llevado a cabo de forma correcta”; por lo cual dictó sentencia a favor del comunero demandante.
Es por ello que, como copropietario, debes estar atento ante el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal con respecto a tu comunidad de propietarios, las cuales generan responsabilidad civil ante ti y ante terceros.
 

Comments are closed.