Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

LA JUNTA DE PROPIETARIOS

 
La  Junta de Propietarios

junta de propietariosEl órgano soberano en una comunidad vecinal, caracterizada como propiedad horizontal, es la Junta de propietarios, a la cual compete estar informada y tomar decisiones sobre los asuntos que norman la vida de la Comunidad de propietarios, conforme al cumplimiento de los acuerdos adoptados por mayoría y registrados en actas, para que sus efectos tengan validez interna.

Como instancia de gobierno comunitario, la Junta de propietarios está integrada por todos los copropietarios, quienes deben generar el consenso mayoritario para establecer los lineamientos que orientan su toma de decisiones y su administración del patrimonio común, para lo cual deben reunirse en sesiones de trabajo, por lo menos una vez al año.
Funciones de la Junta de Propietarios

En el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal se señala que las funciones de la Junta de propietarios son las siguientes: “1. Definir, aprobar y reformar los Estatutos y las Normas de Régimen Interior y 2. Nombrar y cesar a las personas que ejerzan los cargos de Presidente, Administrador y Secretario, así como resolver las reclamaciones que los vecinos formulen contra las actuaciones de éstos.

La citada Ley, también le asigna potestad a la Juntas de propietarios para “3. Aprobar los presupuestos y la ejecución de las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias” y “4. Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para mejorar el servicio común o en beneficio del interés general, como instalar nuevos servicios y actuar contra los infractores de normas comunitarias”.
Convocatoria de la Junta de propietarios

De acuerdo con el artículo 16-2 de la LPH, la Junta de propietarios deberá convocarse cuando lo solicite la cuarta parte de los propietarios, quienes “representan el 25% de las cuotas de participación asignadas”.

Asimismo, la Ley de Propiedad Horizontal señala que “cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre”.
En el mencionado artículo,en la  gestión de comunidades de propietarios,  se determina que para convocar la Junta de propietarios, el presidente debe extender una citación por escrito a los integrantes de la comunidad propietarios  donde conste: la fecha, la hora y el lugar de la reunión; el orden de día o la información sobre el o los asuntos a tratar, así como la calificación de “primera o  segunda convocatoria”.
De acuerdo con la LPH, para que una Junta se realice en primera convocatoria, se debe contar con la asistencia mayoritaria de los propietarios, “quienes representen la mayoría de las cuotas de participación asignadas”. En el caso de que la primera convocatoria no sea atendida por la mayoría de los comuneros, se efectúa la segunda convocatoria de reunión, la cual  se podrá realizar el mismo día, luego de media de haberse realizado la primera convocatoria.
En caso de que no se produzca la asistencia mayoritaria de los comuneros en la Junta de propietarios luego de dos convocatorias, se procederá a citarlos para una nueva junta, la cual se realizará a los ocho días siguientes de la reunión no celebrada. Ésta deberá convocarse tres días antes de la fecha de su realización.
Tipos de Juntas de propietarios
Existen dos tipos de juntas: las ordinarias, que deben efectuarse obligatoriamente una vez al año, con el propósito de aprobar el Plan de gastos comunes previsibles anuales, chequear los presupuestos para obras de mantenimiento, reparación o remozamiento del inmueble o revisar el balance de las cuentas, entre otros asuntos. La citación para la realización de estas juntas deberá cursarse con un mínimo de seis días anteriores a la fecha de su realización.
Las juntas de propietarios extraordinarias, se convocarán con el propósito de tomar decisiones con respecto a los problemas puntuales que se presenten y que requieran ser solucionados en forma inmediata. Cada reunión de tu Junta de propietarios debe iniciar con la lectura y aprobación del acta correspondiente a la Junta anterior.
www.gbasociados.com

Comments are closed.