Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

Cuotas de participacion de una comunidad de propietarios

CUOTAS DE PARTICIPACION DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Conforme a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, se entiende por comunero a quien forme parte de una comunidad de propietarios, sea de fincas rurales o urbanas, pisos o locales, ya que el término comunidad de propietarios se aplica al conjunto de dueños de diferentes pisos o locales de una edificación caracterizada como propiedad horizontal.hong-kong

Es así como la propiedad horizontal existe incluso antes de producirse su constitución formal, ya que la sola coexistencia de dos propietarios en una estructura con elementos comunes y privativos, o la existencia de dos pisos o locales en una edificación pertenecientes a dos propietarios distintos, en forma automática da lugar a la propiedad horizontal, incluso antes de que se haya otorgado el título constitutivo de la misma y en negación de la voluntad contraria de los propietarios, como lo establece el artículo 2 de la Ley de Propiedad Horizontal vigente.

Pagos de cuotas de participación o derramas.

En la Ley de Propiedad Horizontal vigente, también se determina que cada integrante de la comunidad de propietarios debe asumir las cuotas de participación y las derramas establecidas por la Comunidad de Propietarios relacionadas con la preservación de las instalaciones privadas o compartibles, en cumplimiento de sus deberes, descritos en el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Igualmente, cada propietario debe consentir en su vivienda o local, las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él, las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, de actuaciones o para la creación de servicios comunes acordadas en las juntas de propietarios, teniendo derecho a que la comunidad le resarza respecto a los daños y perjuicios ocasionados por éstas.

Dudas sobre el porcentaje por derramas.

Sí eres propietario y tienes dudas sobre el porcentaje que debes cancelar por cuotas de participación o por derramas, entérate de que dicho porcentaje puede ser establecido en el documento de propiedad con base en dos criterios: de acuerdo con el tamaño, posición u otra característica diferencial de tu propiedad o a partes iguales para cada propietario.

La mayoría de las juntas de propietarios que no cuentan con una Administración de Fincas, selecciona el criterio de pagos de gastos regulares o extraordinarios a partes iguales para cada propietario, independientemente del tamaño o de la ubicación de su piso o local. Esto se hace con el fin de no enredarse con las cuentas.

Si consideras que el pago por derramas no es justo.

Siempre cabe la posibilidad de que como propietario, consideres inapropiada la asignación de derramas en relación con el tamaño o ubicación de tu propiedad. En ese caso, puedes proponer que los gastos de mantenimiento regulares y las reparaciones extraordinarias se fijen por coeficiente en cuyo caso pagarías tu cuota de acuerdo con la extensión, ubicación o característica diferenciadora de tu piso o local, según sea el caso.

Podrás tomar esta iniciativa, solo si la decisión sobre los gastos extraordinarios o por derramas no se efectuó por unanimidad de la comunidad de propietarios. Sin embargo, debes saber que sí la decisión fue aceptada por unanimidad con la votación de todos los propietarios convocados por la Junta, estarás obligado a cancelar el porcentaje fijado, tanto para el pago de gastos regulares de mantenimiento o como derramas, lo consideres justo o no.

Es por ello que es de gran utilidad la asesoría de expertos en administración de fincas, quienes están capacitados para asesorar a las comunidades de propietarios sobre las tasas adecuadas por concepto de participación o de derramas, en función de elementos como: la ubicación de tu propiedad, extensión o satisfacción de las legislaciones que rigen la comunidad, entre otros aspectos.

Comments are closed.