Delegación de Bilbao:
C/ Diputación, 8 2ªPta
Deptos 12-13
48008, Bilbao
Delegación de Madrid:
C/ Velázquez, 12 4º
28006, Madrid

TIPO REDUCIDO DE IVA 10%

 

WWW.GBASOCIADOS.COM

En la instalación o renovación de ascensor la regla general es la aplicación del 21% de IVA, pero si la instalación no es de un ascensor sino de un aparato elevador en una escalera para una persona discapacitada, el tipo aplicable será del 10%.
No obstante existen dos excepciones en las que la aplicación del tipo reducido de iva es del 10%:

La primera excepción concurre cuando al instalación o renovación del ascensor cumpla las condiciones establecidas por el artículo 91 de la Ley del IVA para ser considerada como obra de renovación y reparación.

En concreto se establece que se aplicara el 10% a las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
*Que el destinatario sea persona física, no actué como empresario o profesional y utilice la vivienda para su uso particular. No obstante también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
*Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
*Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de aportar, su coste no exceda del 40 % de la base imponible de la operación.
Dudas que nos surgen en la práctica:
¿Solo se aplica el 10% a la instalación de un nuevo ascensor?
No, engloba tanto la instalación como la sustitución, modernización o renovación del ascensor.

¿Y si el destinatario de la factura es el Administrador de Fincas?
En ese caso el tipo aplicable seria del 21%, ya que la aplicación del 10% exige que el destinatario sea, en este caso, una comunidad de propietarios.

¿Cómo se calcula el importe de los materiales si la empresa instaladora de ascensor subcontrata con un tercero las obras necesarias: apertura de puertas, pintura,..?
En el caso particular de las actuaciones subcontratadas con terceros, a efectos de computo del 40% será preciso determinar la naturaleza que dichas actuaciones tienen para el empresario que materialmente las realiza. En los casos de subcontratación las operaciones contratadas tendrán para el contratista-empresa instaladora del ascensor- la misma naturaleza que para el
empresario que las realiza.

¿Se aplica el 10% de IVA a los servicios de mantenimiento de ascensores en comunidades de propietarios. Administracion de fincas?

No. El tipo reducido solo se aplica a las ejecuciones de obra de renovación y reparación y el mantenimiento de instalaciones no tiene tal consideración.
En conclusión, la aplicación de esta excepción al tipo general será difícil dado que la mayoría de los materiales aportados por el empresario que realiza la obra de instalación o renovación del ascensor superara el 40% del coste total.

Comments are closed.